sábado, 21 de noviembre de 2009

¡Vampiros Guapísimos!!!

 Se impone descifrar los elementos que convierten «Luna nueva» en un fenómeno planetario


Una escena de la película, con Kristen Stewart de protagonista.
 
EDUARDO GALÁN «¡Son guapísimos!», gritó una adolescente en la sala. El licántropo Jacob Black (Taylor Lautner) y sus colegas salían del bosque con el torso desnudo (mucho «pechaco» al albor hay en «Luna Nueva») y esa ficción de perfección masculina posmoderna (nótese la contradicción: femenina, viril, mortuoria, impulsiva, atormentada y depilada) provocaba espasmos entre las mocitas. Porque el interés de «Luna nueva» se encuentra en analizar los mecanismos que la autora mormona Stephanie Meyer ha logrado identificar y manejar para «con-mover» (emoción igual a facturación) a un número increíble de «teenagers» femeninas.

Si eliminamos el componente sociológico (repito, lo importante), ¿cuánto vale la película de Weitz? Muy poco: un culebrón mediocre plagado de amores góticos, frases imposibles, cámaras lentas, poses suicidas y un final ultraconservador. Por tanto, se impone descifrar los elementos que convierten a «Luna nueva» en un fenómeno planetario. Meyer actualiza el romanticismo decimonónico (la referencia, «Cumbres borrascosas»); lo mezcla con dos o tres arquetipos (el vampiro, el príncipe azul y el metrosexual), y le da una pátina religiosa (de semejante pasión, ¿no debería salir un ratillo de sexo, amigos?). Con ese entusiasmo del que expande su franquicia, la autora ha entregado a la editorial un libro tras otro. Y ahí está su público, dispuesto a seguir consumiendo los vaivenes en la relación de Bella y Edward. Sólo una duda: ¿está Stephanie Meyer en deuda con Robert Pattinson o viceversa? Un actor limitado (recuerda a Luke Perry) se topa con su personaje definitivo y no necesita nada más. ¿Su futuro? Tener mala suerte y acabar como David Hasselhoff, regurgitando hamburguesas en un suelo de Las Vegas; o tener buena suerte y acabar como Adam West, autoparodiándose en «Padre de familia».

Como es común cualquier persona se pone a criticar a los protagonistas de la saga o incluso a la propia autora, en verdad en que les afecta a los demás!!!!! Creo que nosotr@s decidimos que es bueno y no, para mi La Saga de Crepúsculo es lo mejor y punto♥

No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin