viernes, 15 de octubre de 2010

The City of Your Final Destination (2010): Detalles del film que Omar Metwally (Amón) filmó en Argentina

 

Esta nota cuenta la entrevista con el director de la peli y detalles del rodaje:
PUNTA INDIO.- Lo primero que impacta al atravesar la tranquera y el control de seguridad de la estancia El Destino es -además del inmenso despliegue de trailers, camionetas, carpas gigantes y sistemas de redes y telefonía satelital instalados en los jardines- el carácter multiétnico del equipo de rodaje: entre los más de 120 técnicos y actores que desde hace dos meses están filmando cerca de este pueblo y de la localidad de Verónica The City of Your Final Destination , el nuevo largometraje del veterano y prestigioso director norteamericano James Ivory, no sólo hay unos 70 argentinos cuidadosamente seleccionados, sino también especialistas en fotografía, sonido, iluminación y asistencia en el set llegados desde destinos más o menos lógicos, como Gran Bretaña, Estados Unidos, México y España, pero también de Rusia o la India.

Esta sensación de integración cosmopolita se percibe también dentro del notable elenco que Ivory reunió aquí: desde el legendario actor galés Anthony Hopkins hasta la talentosa intérprete neoyorquina Laura Linney ( Historias de familia ), pasando por el norteamericano de origen egipcio Omar Metwally (una de las revelaciones de Munich , de Steven Spielberg), el japonés Hiroyuki Sanada (que venía de trabajar con el director en La condesa blanca ), la francesa Charlotte Gainsbourg, la ascendente estrella rumana Alexandra Maria Lara (la secretaria de Hitler en La caída y protagonista de la nueva película de Francis Ford Coppola), la suiza Kate Burton o dos créditos locales como Norma Aleandro y Norma Argentina.
La película, basada en la novela homónima de Peter Cameron, narra la historia de Omar Razaghi (Metwally), un estudiante iraní de 28 años que recibe una beca de la Universidad de Kansas para escribir la biografía del escritor Jules Gund. Antes de hacerlo, viaja hasta América del Sur (en la novela es Uruguay; en la película, la Argentina) con su novia (Lara) para conseguir la autorización de las tres personas más cercanas al autor fallecido: su ex esposa (Linney), su ex amante (Gainsbourg) y su hermano (Hopkins), un hombre cuya pareja es el personaje interpretado por Sanada.
 
The City of Your Final Destination , primer largometraje que el director de Lo que queda del día y La mansión Howard rueda sin la compañía de su eterno socio Ismail Merchant, fallecido en mayo de 2005, es una coproducción de 10,5 millones de dólares, de los cuales 3,5 millones se están gastando en la Argentina. Después de los diez días que aún restan de rodaje en nuestro país (incluida una secuencia clave en el Río de la Plata con una góndola especialmente traída desde Venecia), el equipo se trasladará a Nueva York y a Colorado para rodar escenas con nieve que se verán en el inicio del film.
Más allá de las dos estancias elegidas como principales locaciones para el rodaje (El Destino y la bellísima Luis Chico), el equipo de producción local, liderado por la compañía Delta, de la eficaz Diana Frey, debió concretar varias proezas en materia de logística: como no existen hoteles ni restaurantes en varias decenas de kilómetros a la redonda, se alquilaron otras 15 estancias y hasta las instalaciones de una base naval para alojar al equipo. “Cada estancia tiene sus mucamas, sus cocineros, sus choferes, su seguridad, no fue fácil”, se sincera Frey, que se ha especializado en servicios de filmación para producciones extranjeras, como las recientes Nuovomundo , La mano de Dios o la miniserie La bella Otero.
Mientras los técnicos aplauden a un Hopkins que asombra, una vez más, al completar un larguísimo diálogo de más de cinco minutos con la bellísima Alexandra Maria Lara sin el más mínimo balbuceo, en una gigantesca carpa azul un ejército de simpáticas mozas se prepara para servir un asado para 120 personas. El clima festivo que inunda el rodaje se transforma en inquietud cuando por handy llega la noticia de que el auto que transportaba al diseñador de producción Andrew Sanders ha chocado en una de las precarias y traicioneras rutas locales (es el cuarto vuelco en lo que va del rodaje), pero afortunadamente tanto el conductor como el especialista británico regresan al set con pequeños raspones y magullones.
Lo de clima festivo no es una mera especulación periodística sino una realidad que se comprobó, en toda su dimensión, el 31 de diciembre último, cuando se organizó una faraónica fiesta no sólo por el fin de año, sino también porque intérpretes y técnicos se sumaron para la doble celebración que terminó bien entrado el 1º de enero.
“La dinámica de esta producción hizo que Ivory y los actores convivieran casi todo el tiempo en una misma estancia, por lo que se ha conformado una suerte de gran familia”, explica Paul Bradley, productor de Ivory durante los últimos 25 años. “En estas horas, por ejemplo, tenemos que decidir si reabrimos el Teatro Colón, al que hay que llenar de extras, para la escena final del film, o bien lo hacemos en una sala similar de Nueva York”, agrega.
Por su parte, Ivory -incansable a los 78 años- asegura que “la experiencia de rodar en la Argentina superó con creces nuestras expectativas más optimistas. “Vinimos aquí y no a Uruguay para asegurarnos un buen equipamiento técnico, pero nos encontramos con técnicos no sólo de gran profesionalismo, sino que además aman y conocen el cine. Sólo vi algo similar cuando rodamos en Francia. Ustedes tienen una excelente base para armar una industria capaz de recibir muchas producciones extranjeras de importancia.”
Más allá del respeto que imponen tanto Ivory como Hopkins, quien conquistó el corazón de todo el equipo es Linney. Siempre sonriente y accesible, la actriz de Kinsey y The Truman Show asegura: “Elijo los proyectos si tienen por lo menos una de estas tres condiciones aseguradas: un buen guión, un buen director y un buen actor. Aquí se me han cumplido los tres requisitos: una novela excepcional, Ivory y Hopkins. Y, como extra, un viaje a un lugar bellísimo del mundo que de otra manera no hubiese conocido”.
Pese a que la transposición de la novela estuvo a cargo de Ruth Prawer Jhabvala, guionista de Ivory desde hace 40 años, el autor del libro, el norteamericano Peter Cameron, está en Buenos Aires acompañando parte del rodaje: “Yo nunca había estado en América del Sur. Uruguay era como un lugar imaginario cuando escribí el libro”, reconoce. “Ahora se ha cerrado un círculo y siento que esta experiencia es muy enriquecedora, porque yo también estoy empezando a trabajar en guiones.”
Otro de los baluartes de la filmación es el notable director de fotografía vasco Javier Aguirresarobe ( Mar adentro y Los otros , ambas de Alejandro Amenábar, y la inminente Fantasmas de Goya , de Milos Forman). A la hora de sintetizar el espíritu de The City of Your Final Destination , indica que “es un cine muy cuidado, muy sensible, que ya casi no se hace en el cine contemporáneo. Ivory presta gran atención a cada detalle, a cada gesto, a la construcción de climas. Puede parecer un poco old-fashioned , pero a esta altura es casi vanguardista”.
Una vez que finalice el rodaje, Ivory comenzará la posproducción para llegar a septiembre con el film terminado y presentarlo muy posiblemente en los festivales de Venecia y Toronto. Una excelente plataforma de despegue para una producción made in Argentina.
Diego Batlle
Stills de esta peli que se estrenó en USA en abril de este año:

imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com
Gracias a TheVampireClub

No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin