Esta semana, la prensa está alborotada con la noticia de la boda más famosa, en la que una hermosa plebeya entra en el centro de atención al casarse con un hombre encantador de una familia grande y poderosa. Me refiero, por supuesto, a Bella Swan y Edward Cullen, los personajes principales en la película que se estrena este otoño , Amanecer. A pesar de que estas celebridades son ficticias, la boda está generando fervor al mismo nivel de la boda real reciente: el trailer de esta última entrega de una serie de cuatro partes fue puesto en libertad esta semana, durante los MTV Movie Awards con las tomas de la próximas nupcias, y copias de las invitaciones de la boda de la pareja se han filtrado a la prensa.
Crepúsculo, como la mayoría de las series de fantasía, funciona como una alegoría, sin embargo, es difícil saber exactamente para qué. En su superficie, Amanecer ofrece el mensaje de que el amor conquista todo, con la celebración de un matrimonio entre los humanos y vampiros. Por lo demás, el matrimonio es material de cuento de hadas, por lo que las nupcias entre especies son aparentemente la causa de todo el alboroto en el trailer, después de todo, los Cullen son el equivalente vampírico de los vegetarianos (que no beben sangre humana) y han estado colectivamente protegiendo a Bella de desastre tras desastre, por lo que Edward es otra cosa que atrapar. Por lo tanto, como humanos y vampiros, su decisión desafiante por casarse se vende como una máxima sobre el amor que cruza todas las fronteras, y en ese nivel, es que se entrega.
Tras una inspección más de cerca, sin embargo, la alegoría en realidad no se sostiene.
En los últimos 50 años, los mayores cambios a las reglas convencionales de América sobre el amor y el matrimonio se han sucedido a lo largo de dos ejes: la raza, con la legalización y la aceptación cada vez mayor de las relaciones y los matrimonios interraciales , y de género, tanto a través de la aceptación cada vez mayor (y la legalización parcial) de las relaciones y matrimonios homosexuales , así como a través de la aceptación de los acuerdos más flexibles y equitativos en las relaciones y matrimonios heterosexuales . La raza y el género han tenido progresos y aun tienen dificultades restantes, la discriminación relacionados con ambos ha provocado cambios radicales en la institución del matrimonio, y también sigue siendo un obstáculo importante para las relaciones.
Sin embargo, para todos la novedad de la película, el mensaje que transmite sobre el género es tan antiguo como se pone: Bella es una chica femenina muy joven, que es atraida por un hombre que ella cree que es peligroso, que de forma sencilla a menudo la vence a ella, y que continuamente le rechaza, en toda la serie, abandona la familia y amigos para estar con él, hasta que finalmente la acepta y se casa con ella, inmediatamente después de que (durante su luna de miel, de hecho) queda embarazada y arriesga su vida para llevar su embarazo a término. A lo largo de la historia, Bella se encuentra en peligro mortal varias veces , pero siempre es rescatada en el último momento por uno o varios pretendientes. La narrativa es casi anacrónica en su mensaje acérrimo anti-feminista.
Las novelas y las películas son igualmente sospechosas con relación a la raza. Stephenie Meyer, autora de la saga de Crepúsculo, en repetidas ocasiones describe la piel de Edward como tan blanca que es transparente y se ve como la piedra, Bella Swan (cuyo nombre no tan sutilmente hace referencias a la belleza y a un periquito blanco ) es de una complexión similar. No hay nada malo con la piel blanca, pero la representación de la belleza de los protagonistas que emana de su piel excepcionalmente blanca no es casual: los vampiros en nuestra cultura pop encarnan todas nuestras expectativas de la aristocracia blanca, como se describe en la pieza fascinante de Natalie Wilson, Got Vampire Privilege?: The Whiteness of Twilight. ( ¿Tienes el Privilegio Vampirico?: La blancura de Crepúsculo).
Si la comparación necesita ser más clara, el némesis de Edward es el bien llamado Jacob Black, que se describe como de pelo oscuro, piel morena, y ojos oscuros; Black, que se dice que es un miembro de la tribu (real) de los Quileute es en secreto no sólo un animal salvaje, pero, específicamente, es un lobo que puede pasar como humano. Su papel en las novelas y las películas es tratar de seducir a Bella, la protagonista blanca y frágil y protegerla, y tentar a la distancia del hombre con el que fue (según Meyer) destinado desde el principio para estar con ella. A la par, Bella se niega a sus avances y se casa con Edward, pero el bombo con el Team Jacob y el Team Edward (léase: estrategia de marketing) que surgieron de esta rivalidad se hizo tan conocido como las propias películas. En realidad, sin embargo, Jacob nunca tuvo una oportunidad, la historia no podía jactarse de una boda de cuento de hadas sin el príncipe blanco de clase alta.
Así, mientras que uno esperaría que una historia de amor popular reflejara las preocupaciones de los tiempos, el sexismo y el racismo abierto de la película pone un freno en el potencial de las historias que funcionan como alegorías de las barreras raciales o de género. La moraleja de la historia, entonces, es que el amor lo conquista todo … a excepción de los obstáculos no sobrenaturales como la raza y el género. Uno se queda pensando que tenia exactamente Meyer en mente.
Para todos los elementos sobrenaturales y teatrales, Crepúsculo es una historia simple con una narrativa sencilla, no es diferente de la boda real: una mujer joven y bella que pasa su tiempo hasta que un hombre poderoso llega y le muestra que puede arrancarla y sacarla de su vida anterior. La moraleja de la historia, para las chicas jóvenes que constituyen la mayoría de los fans de Twilight, es que si se comportan como una dama y pueden sentarse, un hombre importante con el tiempo reconocera que son una esposa adecuada, y que podrán vivir felices para siempre. Tanto Crepúsculo y la boda real refuerzan el viejo mito, de que las jóvenes deben hacer y fantasear acerca de sus bodas mucho antes de que siquiera tengan la edad para tener citas, y ambos ofrecen un modelo anticuado y ridiculo de lo que el matrimonio debe ser.
Sin embargo, Crepúsculo no se hizo en el vacío, y estas historias son muy populares porque hablan de un momento específico en el tiempo en el que los roles de género están en constante cambio. Los jóvenes heterosexuales en la adolescencia se enfrentan hoy a un terreno cada vez más dificil en las citas: y a las mujeres les resulta más difícil encontrar una pareja asi que han sido condicionadas a esperar (como se explica en mayor profundidad en la obra de Lori Gottlieb “Marry Him” (Casate con el), y muchos potenciales maridos serán menos educados y, a menudo ganan menos dinero que ellas, incluso casarse ya no es una garantía de la futura asociación, los matrimonios tienen más probabilidades de fracasar que de tener éxito, y muchos puntos de venta culturales representan a los maridos como torpes oafs (véase series como Modern Family, Kings of Queens, Everybody Loves Raymond, o cualquiera de las últimas peliculas de Judd Apatow , entre muchos otros ejemplos).
De hecho, la imposibilidad de encontrar algún día un hombre absolutamente como los vampiros o un príncipes en la pantalla es lo que hace que estos ejemplos sean tan poderosos para las mujeres jóvenes: la superioridad de estos resultados ejerce un efecto sobre las mujeres que se enfrentan a un un mercado laboral cada vez más difícil y con aterradoras perspectivas, lo que hace a las mujeres jóvenes reconsiderar la ruta de acceso a un romance de cuento de hadas: dedicarse al logro de las normas de la feminidad normativa y la conveniencia (hetero) sexual y quedarse a la espera de un marido conveniente para contraer matrimonio.
En esencia, el fenómeno Crepúsculo no es más que una reflexión anticuada en el futuro romántico cada vez más inestable que las mujeres jóvenes enfrentan.
Crepúsculo, como la mayoría de las series de fantasía, funciona como una alegoría, sin embargo, es difícil saber exactamente para qué. En su superficie, Amanecer ofrece el mensaje de que el amor conquista todo, con la celebración de un matrimonio entre los humanos y vampiros. Por lo demás, el matrimonio es material de cuento de hadas, por lo que las nupcias entre especies son aparentemente la causa de todo el alboroto en el trailer, después de todo, los Cullen son el equivalente vampírico de los vegetarianos (que no beben sangre humana) y han estado colectivamente protegiendo a Bella de desastre tras desastre, por lo que Edward es otra cosa que atrapar. Por lo tanto, como humanos y vampiros, su decisión desafiante por casarse se vende como una máxima sobre el amor que cruza todas las fronteras, y en ese nivel, es que se entrega.
Tras una inspección más de cerca, sin embargo, la alegoría en realidad no se sostiene.
En los últimos 50 años, los mayores cambios a las reglas convencionales de América sobre el amor y el matrimonio se han sucedido a lo largo de dos ejes: la raza, con la legalización y la aceptación cada vez mayor de las relaciones y los matrimonios interraciales , y de género, tanto a través de la aceptación cada vez mayor (y la legalización parcial) de las relaciones y matrimonios homosexuales , así como a través de la aceptación de los acuerdos más flexibles y equitativos en las relaciones y matrimonios heterosexuales . La raza y el género han tenido progresos y aun tienen dificultades restantes, la discriminación relacionados con ambos ha provocado cambios radicales en la institución del matrimonio, y también sigue siendo un obstáculo importante para las relaciones.
Sin embargo, para todos la novedad de la película, el mensaje que transmite sobre el género es tan antiguo como se pone: Bella es una chica femenina muy joven, que es atraida por un hombre que ella cree que es peligroso, que de forma sencilla a menudo la vence a ella, y que continuamente le rechaza, en toda la serie, abandona la familia y amigos para estar con él, hasta que finalmente la acepta y se casa con ella, inmediatamente después de que (durante su luna de miel, de hecho) queda embarazada y arriesga su vida para llevar su embarazo a término. A lo largo de la historia, Bella se encuentra en peligro mortal varias veces , pero siempre es rescatada en el último momento por uno o varios pretendientes. La narrativa es casi anacrónica en su mensaje acérrimo anti-feminista.
Las novelas y las películas son igualmente sospechosas con relación a la raza. Stephenie Meyer, autora de la saga de Crepúsculo, en repetidas ocasiones describe la piel de Edward como tan blanca que es transparente y se ve como la piedra, Bella Swan (cuyo nombre no tan sutilmente hace referencias a la belleza y a un periquito blanco ) es de una complexión similar. No hay nada malo con la piel blanca, pero la representación de la belleza de los protagonistas que emana de su piel excepcionalmente blanca no es casual: los vampiros en nuestra cultura pop encarnan todas nuestras expectativas de la aristocracia blanca, como se describe en la pieza fascinante de Natalie Wilson, Got Vampire Privilege?: The Whiteness of Twilight. ( ¿Tienes el Privilegio Vampirico?: La blancura de Crepúsculo).
Si la comparación necesita ser más clara, el némesis de Edward es el bien llamado Jacob Black, que se describe como de pelo oscuro, piel morena, y ojos oscuros; Black, que se dice que es un miembro de la tribu (real) de los Quileute es en secreto no sólo un animal salvaje, pero, específicamente, es un lobo que puede pasar como humano. Su papel en las novelas y las películas es tratar de seducir a Bella, la protagonista blanca y frágil y protegerla, y tentar a la distancia del hombre con el que fue (según Meyer) destinado desde el principio para estar con ella. A la par, Bella se niega a sus avances y se casa con Edward, pero el bombo con el Team Jacob y el Team Edward (léase: estrategia de marketing) que surgieron de esta rivalidad se hizo tan conocido como las propias películas. En realidad, sin embargo, Jacob nunca tuvo una oportunidad, la historia no podía jactarse de una boda de cuento de hadas sin el príncipe blanco de clase alta.
Así, mientras que uno esperaría que una historia de amor popular reflejara las preocupaciones de los tiempos, el sexismo y el racismo abierto de la película pone un freno en el potencial de las historias que funcionan como alegorías de las barreras raciales o de género. La moraleja de la historia, entonces, es que el amor lo conquista todo … a excepción de los obstáculos no sobrenaturales como la raza y el género. Uno se queda pensando que tenia exactamente Meyer en mente.
Para todos los elementos sobrenaturales y teatrales, Crepúsculo es una historia simple con una narrativa sencilla, no es diferente de la boda real: una mujer joven y bella que pasa su tiempo hasta que un hombre poderoso llega y le muestra que puede arrancarla y sacarla de su vida anterior. La moraleja de la historia, para las chicas jóvenes que constituyen la mayoría de los fans de Twilight, es que si se comportan como una dama y pueden sentarse, un hombre importante con el tiempo reconocera que son una esposa adecuada, y que podrán vivir felices para siempre. Tanto Crepúsculo y la boda real refuerzan el viejo mito, de que las jóvenes deben hacer y fantasear acerca de sus bodas mucho antes de que siquiera tengan la edad para tener citas, y ambos ofrecen un modelo anticuado y ridiculo de lo que el matrimonio debe ser.
Sin embargo, Crepúsculo no se hizo en el vacío, y estas historias son muy populares porque hablan de un momento específico en el tiempo en el que los roles de género están en constante cambio. Los jóvenes heterosexuales en la adolescencia se enfrentan hoy a un terreno cada vez más dificil en las citas: y a las mujeres les resulta más difícil encontrar una pareja asi que han sido condicionadas a esperar (como se explica en mayor profundidad en la obra de Lori Gottlieb “Marry Him” (Casate con el), y muchos potenciales maridos serán menos educados y, a menudo ganan menos dinero que ellas, incluso casarse ya no es una garantía de la futura asociación, los matrimonios tienen más probabilidades de fracasar que de tener éxito, y muchos puntos de venta culturales representan a los maridos como torpes oafs (véase series como Modern Family, Kings of Queens, Everybody Loves Raymond, o cualquiera de las últimas peliculas de Judd Apatow , entre muchos otros ejemplos).
De hecho, la imposibilidad de encontrar algún día un hombre absolutamente como los vampiros o un príncipes en la pantalla es lo que hace que estos ejemplos sean tan poderosos para las mujeres jóvenes: la superioridad de estos resultados ejerce un efecto sobre las mujeres que se enfrentan a un un mercado laboral cada vez más difícil y con aterradoras perspectivas, lo que hace a las mujeres jóvenes reconsiderar la ruta de acceso a un romance de cuento de hadas: dedicarse al logro de las normas de la feminidad normativa y la conveniencia (hetero) sexual y quedarse a la espera de un marido conveniente para contraer matrimonio.
En esencia, el fenómeno Crepúsculo no es más que una reflexión anticuada en el futuro romántico cada vez más inestable que las mujeres jóvenes enfrentan.
Via TodoTwilightSaga
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