domingo, 16 de octubre de 2011

El director Chris Weitz abre Festival de cine de Morelia

El realizador de Una vida mejor dice que su próximo proyecto fílmico podría enfocarse en la lucha contra la ley antimigratoria de Alabama
http://www.eluniversal.com.mx/img/2011/10/Esp/moreliaNotadamian.jpg
Lo dice un poco de broma, pero el realizador Chris Weitz (La brújula dorada y Luna nueva) dice que su próximo proyecto fílmico podría enfocarse en la lucha contra la ley antimigratoria de Alabama.
Esto luego de haber entrado al fenómeno de la migración con Una vida mejor, cinta que inaugura esta noche el Festival Internacional de Cine que se desarrolla en esta ciudad, protagonizada por el actor mexicano Demian Bichir (Sexo, pudor y lágrimas).

“(Una vida mejor) Parece una película pequeña, íntima, sobre un padre y un hijo que no trata sólo del sacrificio que se hace, sino que muestra problemas gigantes como lo que viven varios trabajadores en Estados Unidos.
“Cuando se exhibió en Marylan (EU) los políticos, la gente que trabaja en el Congreso, se enamoraron de ella, porque creen que los problemas que enfrenta el personaje son los mismo que padecen 11 millones de personas y que tiene que ver con una reforma migratoria. Yo tardo en mis proyectos, pero de alguna forma ya no voy a alejarme de esto, en Alabama se acaba de aprobar una ley que victimiza aún más a los migrantes y hablaría de ello”, indicó Weitz.
El realizador es nieto de la actriz Lupita Tovar, estrella del cine mexicano que protagonizó hace casi 80 años la cinta Santa.
Una vida mejor, donde también actúan Dolores Heredia y Joaquín Cosío, centra su historia sobre un jardinero que hace todo lo que está en sus manos para sacar adelante a su hijo.
Ha sido considerada por la crítica como una fuerte candidata a pelear por el premio Oscar, el próximo año, candidateando a Bichir como un posible nominado.
Para Weitz lo más importante es que la cinta pueda exhibirse en la Casa Blanca.
“Estamos esperando mostrarla ahí, para que sea una película importante. Hay 11 millones de trabajadores indocumentados haciendo trabajos que los estadounidenses no quieren hacer”, recalcó el realizador.
A pregunta expresa, Bichir lamentó que el gobierno mexicano haya descuidado el tema en las últimas décadas.
“Hay una lista de cosas que los gobiernos le deben al pueblo mexicano, sin embargo, el problema migratorio no es exclusivo del gobierno panista, sino tiene décadas.
“Tengo amigos anglos que me enviaron un mail diciendo que habían visto la película y les había tocado el corazón, que había cambiado su perspectiva sobre el fenómeno migratorio”, apuntó Bichir.
Una vida mejor se estrenará en México el mes próximo.

No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin