viernes, 20 de abril de 2012

Muchachas de película: Los Juegos del Hambre, Crepúsculo y heroínas adolescentes

Advertencia: El siguiente articulo contiene algunas referencias vagas, spoilers de ambas series.  No van a conocer los detalles, pero se aprende en general, vagas referencias a un final feliz, etc


Hace mucho tiempo, en otro sitio, me atreví a señalar las similitudes entre Bella Swan y Buffy Summers. Naturalmente, esto enfureció a una serie de compañeros. Si, la cazavampiros fandom estaba regulada, yo he perdido mi tarjeta de miembro - no importa cuántas veces me sumergí en el mundo de Sunnydale, escribi artículos sobre las implicaciones sociales de la demostración, o recuerdos comprados. Me había atrevido a encontrar los vínculos entre la mayor heroína de los medios de comunicación de nuestro tiempo y la más difamada. 

Estoy a punto de hacerlo de nuevo, esta vez una vinculación entre la Sra. Katniss Everdeen , y con la   Sra. Bella Swan . Pero esta vez quiero añadir un poco más y cuestionar nuestra cada vez más desenfrenada costumbre de condenar a la debilidad humana y abrazar a el superhéroe más grande de la vida, especialmente cuando se trata del tumultuoso mundo de los adolescentes.
 
Superficialmente, Bella y Katniss no podía parecer más diferentes. La saga de Crepúsculo es el romance y la lujuria - una heroína que es tan vagamente definida que los lectores que puedan caer en su persona. Por lo tanto, los atributos de Bella (madurez, determinación, inteligencia, especialidades genéticas inherentes) están ensordecidos por el "ronroneo * ** baba * caliente de Edward" . Los Juegos del Hambre, por el contrario, sigue el viaje de una joven mujer particularmente feroz en su lucha para sobrevivir a un régimen opresivo siniestro. El relato se define por sus formas violentas y decidida, sus habilidades de caza impresionantes, y su carisma.

Bella and James in TwilightDespegue las diferencias en el arte literario, sin embargo, y los ambientes son totalmente diferentes, y las líneas entre Bella y Katniss comienzan a desdibujarse. Las dos chicas ponen continuamente a sus seres queridos antes de que su propio bienestar. Bella se ofrece a sí misma como alimento de vampiros para salvar a su madre, su amor, sus amigos, Katniss se ofrece para matar a otros niños para salvar a su hermana. Tanto manejar su singularidad con torpeza, si no francamente mal. Ellas no pueden reconocer o aceptar su carisma propio. Ambos reaccionan con emociones fuertes y con instinto, pase lo que pase. Toman riesgos innecesarios que podrían fácilmente poner en peligro su seguridad 

En sus mundos exteriores, ambas son participantes involuntarios en un panorama más amplio. Bella es una estudiante normal, atrayente en peligro en varias ocasiones, casi magnética. Katniss es una adolescente que primero detuvo  un juego mortal, y luego manipulada por los poderes gubernamentales que quieren aprovecharse de su ventaja carismático. Sus vidas son dictadas por otros, vampiros buenos y malos, hombres lobo, dictadores, manipuladores, o incluso amigos. Ambas son mujeres cuyo mundo personal está dominado por los hombres-padres ausentes-, agresivos masculinos mejores amigos, mentores masculinos, y los legisladores. Ellas se enfrentan a enemigos mortales, mientras que se llenan de angustia . Tienen fallas emocionales y la necesidad de ser re-sacudidas a la acción. Son cautelosas de bling, que prefieren usar pantalones y camisas cómodas, sin embargo, no puede dejar de estar a la moda , y no pueden reconocer su propia belleza. Ambas son propensas a la falta de visión y las quejas que no logran ver el panorama completo.

Hay más, sin embargo, - como una crítica pública - parece que no pueden permitir lo que se dijo, para añadir un toque de gris a blanco y negro . Vemos que los críticos se preguntan "qué habría pasado con los Buffys  -. Continuamente  arriesgó la vida de sus amigos por sus pasiones. Vemos muchos comentarios de que "sólo un rasgo distintivo de Bella es su torpeza", pero es igual de fácil  ver a su amor por la lectura, su estudiosidad, o su deseo de cuidar a sus seres queridos. Bella  es una mujer joven que se las arregla para encontrar un sentido distinto  en el transcurso de los libros, la evolución de la extremadamente débil a muy fuerte,  Katniss en última instancia, abarca una más suave, más pasiva e ignorante casil, claramente en retirada de su búsqueda de la honestidad pública.  

La maravilla de Stephenie Meyer tiene éxito , a pesar de sus debilidades muy reconocibles ​​- es su determinación de no hacer una Bella perfecta, intocable heroína. La escritura defectuosa, la obsesión con Edward, los comentarios sarcásticos acerca de sus compañeros de clase internos, y la depresión a  lo largo del libro se pueden relacionar. Los adolescentes, en general, no son super-rápidos, súper-héroes carismáticos. Esos niños son un producto de los espectadores que quieren ver a la gente idealizadas, así como el más viejo, más maduro escritor de motivaciones propias. La Lectura de la Saga de Crepúsculo es como volver a sus viejos diarios lleno de diatribas y condenas malintencionadas, explosiones emocionales y la angustia. Bella es una mirada sin trabas dentro de una mentalidad adolescente que no se pulido.


 Charlie and Bella in New MoonHe leído Luna Nueva y recorde a el adolescente real durante mi juventud, que se suicidó en sus calificaciones, y el otro que se suicidó después de una lucha romántica, y creo que Bella maneja la ausencia de Edward muy muy bien. Su depresión derivaba de estar a solas y solos la mayor parte de su vida, trasladándose a un lugar que odiaba de un sentimiento de culpa, cae profundamente enamorada de un-demasiado bueno para ser verdad chico que amaba  y le salvó la vida varias veces, que se preocupaba tanto por ella que él rompió las reglas de vampiro para estar con ella. Ella no se suicidó . Ella podría ser una cáscara de sí misma, pero todavía va a la escuela y sigue sus estudios. Ella pasa a través de  momentos hasta que su adrenalina comienza a curarla.

Hay, en efecto, una importancia en poner el ejemplo y mostrae una vida mejor, más sana de un  adolescente, pero ¿Hay que suprimir la parte más oscura de la juventud por completo? Yo diría que es peligroso hacer caso omiso de los impulsos más oscuros de la adolescencia, y en lugar de golpear universalmente a los Twi-hards, más críticos deben investigar el por qué el detrás de las profundidades de este fandom. La Saga de Crepúsculo dice mucho más acerca de los deseos y los agujeros en una población en la vida real que el talento de Meyer  - como el deseo asfixiante para el perfecto amor, pasión, para una familia de apoyo libre de la muerte y el divorcio. 

En esta pieza, la alegría de DeLyria  señala también: "El arte es la expresión de lo más profundo de nuestra psique, nuestros deseos profundamente arraigados, nuestros anhelos secretos que de otra forma serían imposible de expresar." Bella es, en primer lugar y ante todo, fiel a sus sentimientos en lugar de cómo los perciben los demás. Ella es un recordatorio de los peligros  negros o blancos en la adolescencia, la locura de la juventud.

Como lo describe Sarah Blackwood, Bella "es un mucho más honesta (aunque vergonzosa de inducir) es la representación de la adolescencia. Ella no sabe quién es ni lo que quiere. Ella es torpe, obtusa, . ... Este es un lugar incómodo para las feministas, ya que esta heroína no es particularmente buena para actualizarse a sí misma. Bella espera, ella se revuelca, ella piensa y siente, y se preocupa. Ella no se actualiza en el sentido de lo que hemos llegado a esperar de nuestras heroínas.

Las heroínas fuertes y peligrosas como Katniss,  ofrecen una alternativa a los romcoms burbujeantes y, normalmente, de una dimensión de caracterizaciones femeninas. Sin embargo, se ha convertido en una dicotomía blanca y negra que  niega la iniciativa profundamente defectuosa y demasiado humana-de la heroína emocionalmente e que mata, y se niega a reconocer las similitudes. A menudo me gusta hablar en términos de masculinidad y feminidad, pero Blackwood es el derecho que tenemos de    equiparar la eficacia con los atributos que tradicionalmente han sido codificados como masculinos. No voy a ir tan lejos como para decir las debilidades de Bella (Como he señalado anteriormente, con mis propios recuerdos -. Las debilidades más claras que he visto en Bella me recuerdan a los niños , no  a las niñas), pero sin duda es el romance. 

Katniss es una de las heroínas más interesantes que he encontrado en mucho tiempo - una mujer dura como una piedra que sobrevive a horrores inimaginables y deliciosamente no se define por un ojo masculino sexualizad. Los Juegos del Hambre es una trilogía que destruye por completo a su heroína en todos los sentidos, dándole un final calificado y alegre, un poco apresurado, incompleto. Ella está siempre, eternamente, emocionalmente distante y dañada. Fuerte y potente.


En otras palabras, existe el peligro con cualquier carácter heroico - los puntos problemáticos, los aspectos inspiradores y verdades difíciles . No todo el amor de Bella, pero me doy cuenta de su propósito. Cada protagonista tiene su lugar, y muy a menudo tienen similitudes muy marcadas. Un día, tal vez no habrá una línea tan profundo en la arena. Pero por ahora, al menos podemos reconocer el valor de las dos , y las representaciones, muy similares. Volviendo al ensayo de Blackwood: 


Las conversaciones realmente interesantes comienzan a suceder cuando dejamos de circular los carros contra el 'mal ejemplo' y la  'pasividad' y comenzando a explorar no sólo lo que queremos que nuestras heroínas sean, pero ¿por qué".

movies -  Via y Traduccion: Twilight Argentina

No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin