Dos películas francesas más en el más francés de los festivales
internacionales de cine: El brasileño Walter Salles no ha logrado
seducir del todo con “En el camino”, su adaptación -protagonizada por la
crepuscular Kristen Stewart- de la “inadaptable” novela de Jack
Kerouac, considerada poco arriesgada, mientras que el francés Leos
Carax, precedido por un justa fama de pretencioso postmoderno ha
levantado ampollas con la delirante “Holy motors”, donde de la mano de
Kylie Minogue y Eva Mendes sí que se arriesga… hasta estrellarse.
Los derechos de “En el camino”, novela generacional de Kerouac,
llevaban años en manos de Francis F. Coppola, que falto de talento o de
ganas de jugarse su propio dinero nunca se atrevió a hacerla hasta que
apareció el productor francés Marin Karmitz cargado de euros (algo más
de 20 millones) para pagarla. Ya para entonces el ahora despistado
Coppola había preferido cederle los trastos a Walter Salles, quien tenía
la convincente experiencia de carretera y jóvenes llamada “Diarios de
motocicleta”. Tras una larga postproducción (o la deseada selección
precisamente en Cannes, porque se filmó en 2010), llega por fin la cinta
a la competencia de Cannes sin que todos tengan muy claro si la espera
valió la pena.
Las opiniones han sido encontradas a la hora de juzgar el film en el
que Sam Riley, Kristen Stewart, Garrett Hedlund, Kirsten Dunst y Viggo
Mortensen protagonizan una “road movie” iniciática, de carretera, manta,
alcohol, drogas y sexo, que suena muy bien (por la banda sonora) pero
que algunos han considerado conservadora en lo formal -a diferencia de
la novela- y poco atrevida.
“En el camino” narra la historia de tres amigos que se lanzan a las rutas norteamericanas para experimentar todo tipo de vivencias. Publicada originalmente en 1957 se considera en literatura el referente máximo de la generación “Beat”. Sobresalen las interpretaciones, especialmente de una Kristen que confirma que con independencia de la enorme popularidad heredada de su papel de Bella Swan es una de las actrices más dotadas de su generación y le espera un futuro de reconocimientos.
“En el camino” narra la historia de tres amigos que se lanzan a las rutas norteamericanas para experimentar todo tipo de vivencias. Publicada originalmente en 1957 se considera en literatura el referente máximo de la generación “Beat”. Sobresalen las interpretaciones, especialmente de una Kristen que confirma que con independencia de la enorme popularidad heredada de su papel de Bella Swan es una de las actrices más dotadas de su generación y le espera un futuro de reconocimientos.
“Me gusta mucho el personaje de Marylou. Sorprende por su
personalidad y por el interés de sus puntos de vista. No es una rebelde,
sino simplemente ella misma. Su prioridad es resultar humana. Para mí
ella representa el espíritu del libro. En los momentos de duda, durante
el rodaje, sentí realmente su presencia”, ha dicho Stewart en la rueda
de prensa.
Por su parte, Salles explicó que en su opinión la historia “se
refiere más al período previo a la “Beat Generation” y narra el
despertar político y social de dos jóvenes que descubren una geografía
humana que no conocían”.
Trece años después de su última película, “Pola X”, regresaba el
pedante Leos Carax a Cannes para reunir a su actor fetiche Denis Lavant,
interpretando multitud de personajes distintos, que encuentran a su
paso a rostros tan conocidos como los de la cantante Kylie Minogue o la
descendiente de cubanos Eva Mendes. Se trata en “Holy motors”, de 24
horas en la vida de “Monsieur” Oscar, que se convierte alternativamente
en asesino en serie, anciana, mendigo, monstruo, padre de familia… y
muchas más cosas. Es en suma una “masturbación mental” de Carax con
algunas imágenes brillantes pero una falta total de coherencia
dramática, una experimentación surrealista y valdía, que sólo excitó a
iluminados como él, y a la mayoría pareció una de las más importantes
pérdidas de tiempo de este certamen.
Incómodo y a la defensiva en su encuentro con los periodistas, el
cineasta galo dijo que sí le interesa que vean sus películas, “¿que les
gusten? si le gustan a una sola persona me doy por satisfecho. No me
gustan las películas públicas, sino privadas”.
Hasta tres cintas iberoamericanas se proyectaron en otras secciones
del festival. En Un Certain Regard el colombiano Juan Andrés Arango
mostró “La playa” y también se vio la colectiva “7 días en La Habana”,
entre cuyos directores están Benicio del Toro, Julio Medem, Pablo
Trapero y Juan Carlos Tabío. Por su parte, el español Jaime Rosales, en
la Quincena de los Realizadores, estrenó “Sueño y silencio”.
Via DiarioTwilight
No hay comentarios:
Publicar un comentario