viernes, 3 de agosto de 2012

Catalina Sandino y su participacion en Roa, el tercer largometraje de Andi Baiz

adicrW7E
Catalina Sandino, Santiago Rodríguez y Mauro Puentes son los protagonistas de Roa, una mezcla de ficción y realidad que narra la historia de Juan Roa Sierra, el supuesto asesino de Jorge Eliécer Gaitán. Este tercer largometraje de Andi Baiz, el mismo director de La Cara Oculta y Satanás, se rueda por estos días en Bogotá.
El nuevo filme está basado en el libro El crimen del siglo, de Miguel Torres, y su guión fue escrito a cuatro manos por el mismo Baiz y la escritora y actriz Patricia Castañeda.  El largometraje lo estrenaría en el primer semestre de 2013.

-Roa es una historia de época pero es ¿ficción o realidad?
Aunque esta historia está enmarcada en un hecho real, es una obra de absoluta ficción, pues son muy pocos los datos que se conocen de Roa Sierra. Narra los hechos absurdos que llevaron a este hombre a involucrarse en el complot para asesinar al líder político Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948, cambiando así la historia del país.
- Según el guión ¿quién era Roa?
Un simpático y anónimo soñador sin oficio con ínfulas de grandeza. El clásico agüerista que le deja todo a la suerte, convencido de que ha nacido para cosas grandes.
-¿Por qué decidió hacer esta película?
No tengo intenciones de hacer una película de período seria, adulta, pausada y monocromática. Lo que quiero enmarcar es el mundo emocional y sicológico de Roa, su universo de fantasía, su relación con un astrólogo y su obsesión por perseguir a Gaitán como si él mismo fuera Sherlock Holmes. Roa es el motor de la narración, quien lleva el ritmo e invita al espectador a que sea testigo de los últimos momentos de su vida.
-¿Por qué optó por contar la historia del Bogotazo desde la perspectiva del supuesto asesino?
Es mucho lo que se ha dicho de Gaitán, su rostro incluso está impreso en el billete de $1.000, pero es muy poco lo que se sabe y se ha dicho de su supuesto asesino.  Esta es la historia del Bogotazo, pero contada a través del punto de vista del personaje anónimo, el deshonrado asesino Juan Roa Sierra.
-¿Qué es lo más difícil de una película de época?
El reto es sin duda recrear en la época actual a la Bogotá de 1948, lo que implica no solo añadir elementos de época, como por ejemplo los tranvías que existían entonces, si no eliminar todo aquello que nos remite a la época actual, desde publicidad, graffitis, semáforos, carros, sin olvidar el sonido, ya que la ciudad de entonces sonaba muy diferente. Y por supuesto, recrear la gente de Bogotá de la época, con el vestuario, la forma de hablar y los modales de entonces.
-¿Cómo llegó Catalina Sandino al proyecto?
Conocíamos el interés de Catalina por volver a rodar en Colombia así que le envié el guión, le gustó mucho. Su personaje es María, la mujer de Juan Roa Sierra y con quien tiene una hija de ocho años. Es una mujer de carácter fuerte, que quiere a Roa pero está perdiendo la paciencia con él y sus falsas ilusiones.
Fuente lapatria

No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin