Greg Vellante de Eagle-Tribune dijo lo siguiente: ‘Cronenberg se
convierte en un ganador con’ Cosmopolis ‘ me inclino a usar los términos
“película” y “sueño” de manera intercambiable.
Las imágenes en movimiento, ya sea que se proyecten en la pantalla
grande o en el subconsciente, son todas acerca de historias, el
significado y en el mejor de los casos belleza. El director David
Cronenberg ofrece todo esto sin esfuerzo en “Cosmopolis“, que es en gran
medida un sueño y una de mis películas favoritas del año.
Puede “Cosmopolis” evaluarse adecuadamente después de una visita única?
Lo dudo, y sospecho que ni por un segundo me conduce por caminos
mentales que aún no he explorado. Por tercera vez podría tirar por la
borda a través de estos pensamientos en territorios completamente
diferentes. Es un placer retorcido de ver esta película hacia donde va, y
aún más para seguir sus pensamientos durante y después. “Cosmopolis” es
compleja, inteligente, caótica y aún contenida.
Es un retrato del capitalismo, la codicia, la misoginia, la violencia,
el sexo y el miedo que a pesar de un enfoque propio de la narración,
refleja la América actual de manera francamente aterradora. Una entrada
para esta película debería ser emitida junto con un rotulador y un peine
de dientes finos para ayudar a la exploración a través de los montones
de subtextos y temas brillantes esparcidos por todas partes.
“Cosmopolis” es la adaptación de Cronenberg de la novela de Don DeLillo.
Como director, Cronenberg pone capas de emoción, suspense e hilaridad.
Él también trae a la vida un magnifico performance a la carrera por
Robert Pattinson. Aunque la elección me sacudió en un primer momento, el
papel parece hecho a medida para Pattinson, quien interpreta a una
piedra contemplativa, con cara de 28 años de edad, el multimillonario
que pasa gran parte de su tiempo viajando alrededor en su limusina en
busca de un corte de pelo. Al hacerlo, se involucra en conversaciones
con una amplia variedad de personajes secundarios. Estas conversaciones
se convierten en viñetas de confesiones, filosóficas y reflexivas. Van
desde espeluznantes e histéricas, sobre todo en una escena en la que
Pattinson ofrece una perorata a una pasajera.
El diálogo ciertamente es chocante, pero es la revelación de lo que
ocurre fuera de la pantalla durante este cambio que le dejará en puntos
de sutura. A medida que la película se desarrolla en forma narrativa y
se disuelve en la locura temática, empuja hacia adelante con un impulso
de imprevisibilidad que es difícil de conseguir, incluso en los
thrillers de suspenso más intrincados. “Cosmopolis” se ajusta a tantas
categorías y líneas y desdibuja el género, convirtiéndose en algo muy
fresco, con cada escena. Y, sin embargo, por encima de todo, es la
narración de cuentos: Cronenberg sigue un par de cuentos violentos,
pulpa de la mortalidad (“A History of Violence,” “Eastern Promises”) y
el año pasado la cerebral “A Dangerous Method“, con un retorno a su
rareza en los años 90.
Esto une a “Cosmopolis” más apropiadamente con “eXistenZ” y “Crash“.
“Cosmopolis” es descabellada y de ensueño, pero su continuidad narrativa
ni una sola vez se siente esporádica. Si alguna vez hubo un cineasta
que puede convertir lo feo en algo absolutamente hermoso, es David
Cronenberg. Y mientras es escalofriante “Cosmopolis” es absolutamente
hermosa.
Via LaSagaRobsten
No hay comentarios:
Publicar un comentario