Cineficionados.com
Montado a través de Manhattan en una limusina con el fin de obtener un
corte de pelo, un multimillonario de 28 años de edad, se ve envuelto en
una odisea con un elenco de personajes que comienzan a romper su mundo
en pedazos.
Duración: 1 hr. 48. min.
País: Canada
Director: David Cronenberg
Guion: David Croneneberg, Don DeLillo (Novela)
Reparto: Robert Pattinson, Paul Giamatti, Juliette Binoche
Opinión:
Todo el punto de “Cosmopolis” radica en la odisea del multimillonario
Eric Packer a través de Manhattan en una búsqueda desenfrenada por una
serie de preguntas – que si me preguntas a mí, rayan en un enigma
psicológico estrictamente ligado al capitalismo. Al menos, es lo que
creo que David Cronenberg quiere plasmar.
“Cosmopolis” es una adaptación afilada de la novela de Don DeLillo del
mismo nombre. La misma trata de plasmar ideas anarcocapitalistas a lo
largo de su trama, aunque el personaje principal sea un Yuppie
desencantado con lo que le rodea en el largo plazo. Cronenberg emula
estos temas desde un principio hasta el final.
El film habla por sí solo, desde su apertura seguimos a Eric Packer
(Robert Pattinson) en su limusina privada por la ciudad de Manhattan,
con el fin de llegar a su peluquería a recortarse el pelo. Arribar se
toma un día completo; no sin antes encontrarse con una serie de
personajes que sin el darse cuenta, cambian su forma de visualizar las
cosas. Este es el tipo de multimillonario estoico y frívolo que se
preocupa por el capital más que por su propia vida. Adelante nos damos
cuenta que esta casado con la bella Elise Shifrin (Sarah Gadon) – un
matrimonio que no conecta mas que con el desgaste. En un determinado
momento se puede apreciar su deterioro mental, donde el miedo a perder
su fortuna y la paranoia por saber quien lo persigue, se apoderan de su
mente.
La atracción del film, además del comportamiento complejo de Eric
Packer, radica en su atmósfera tensa y oscura. La mayoría de las escenas
están realizadas dentro de la limusina, por eso se aprecia como Packer
se reúne con una larga lista de personajes que incluye asistentes,
socios, doctores, prostitutas, guardaespaldas y compañeros – estos, sin
el darse cuenta, comienzan a destruir su mundo poco a poco. Cronenberg
dirige cada angulo con gran maestría.
Cuando un actor infravalorado cae en manos del director adecuado, la
combinación resulta en la evolución de los métodos actorales del mismo –
Robert Pattinson caer bajo la dirección de Cronenberg es una prueba
exacta de lo que digo. La interpretación de Robert Pattinson como Eric
Packer es magnética; se encarga de manejar el film completo con una
personalidad enigmática, violenta en su interior, apática con grandes
dosis de frialdad. El personaje necesita compresión, puesto que es una
persona de psicología compleja; a medida que el film progresa su psiquis
comienza a deteriorarse, aunque no se especifique.
Fuente: Cinefionados.com
***********
Dos citas que casi simboliza la premisa de la película: “Estoy buscando
más”. y “La vida es … demasiado contemporánea”. Definitivamente es un
gusto adquirido para los fans del estilo del director. Un muy rico Eric
Packer (Robert Pattinson) se está moviendo alrededor de Manhattan para
tener un corte de pelo con una limusina de alta tecnología y
guardaespaldas.
Definitivamente buen ritmo de la película con toques sutiles del
director con su hábil dirigir. La comunicación es la clave para
disfrutar de esta película, el resto iba a suceder, se puede sentir en
todas las películas excelentemente ejecutadas. Sorprendentemente se ve a
otra persona en Pattinson, sincero y exasperante se ajusta al papel.
Escenas de pocos momentos robados eran las conversaciones en la escena
final con Giamatti y Samantha Morton (Vija, asesor jefe de Eric) El
guión es la verdadera estrella de la película con comillas: “¿Por qué
estás aquí?” y “Su vida entera es vigilia de contradicción”. (Paul
Giamatti como Richard conocido como Benno), “La mentira es un escándalo,
pero todos lo hacemos.” “No pasa un minuto de su vida preocupándose por
los demás”. “Esperar y aprender” (Eric).
Tantos temas que están ahí si se observa de cerca, como la falta de
pasión en el matrimonio (Sarah Gadon como Elise), clases sociales (el
taxi simbolizado), la actitud de la juventud (escena rave), empleado
esclavo interpretado por (Benno), el aburrimiento / buscar el cambio
porque su condición de tener todo (Eric), tecnología / futuro (debate
con Vija), el mal de dinero (rata simbolizada / oficina = limusina / día
chequeos médicos), la falta de liderazgo (“Pensé que eran objetivos más
estimulantes “), violencia (hablar de las armas con diferentes
personajes), muerte (debate con Jane) y la cordura.
Cosmópolis es un drama de reflexión que necesita múltiples visionados
para comprender plenamente su pequeña grandeza. A veces la simplicidad
es la belleza.
Fuente: Filmcrave.com | Traducción: RPCinema-Screen
Vía DTwilight
Via LaSagaRobsten
No hay comentarios:
Publicar un comentario