domingo, 18 de noviembre de 2012

El legado Crepúsculo: ¿Cómo está cambiando Cine?



La saga de Crepúsculo ha sido un punto clave en el cine, y es hora de reconocerlo como tal. Fue la primera película que convirtió las adaptaciones de libros en una tendencia exitosa. Crepúsculo, fue una franquicia que tenía un target muy especifico: ‘Mujeres’, y que se convirtió en un éxito inesperado en la taquilla de todo el mundo. Desde ese momento los cineastas están buscando activamente los libros con más potencial para adaptarlos al cine.

Esto no quiere decir que dicha franquicia sea lo mejor que ha llegado al cine… La finalidad de este reportaje es analizar el impacto comercial que ha tenido la saga y analizar su aporte al cine actual. No tenemos dudas de que este enfoque supone un cambio, y tal vez sea el comienzo de un giro radical en el cine.

Si retrocedemos el tiempo -antes de Crepúsculo-, los éxitos en la taquilla eran dirigidos y comercializados principalmente a los adolescentes. Star Wars es generalmente reconocida como la primera película en establecer este hecho, con razón o sin ella, los niños se han convertido en el público más confiable para garantizar el éxito de un film.

Crepúsculo fue quién impulsó esta tendencia… Niñas de 10 años hasta mujeres de 40 años, son las primeras en comprar boletos, no hay una edad determinada en los seguidores de esta franquicia, y eso es algo muy difícil de lograr.

Actualmente los libros son otra vez la fuente de inspiración de muchos cineastas. Harry Potter fue un éxito gigantesco. Es por eso que los ejecutivos están buscando desesperadamente ‘el próximo Potter’, pero los intentos de repetir esa fórmula han fracasado: (Percy Jackson, El aprendiz de vampiro, Las crónicas de Spiderwick, no han funcionado como lo esperaban).

‘Twilight’, ‘The Hunger Games’, ‘The Host (Distribuido por Summit)’, ‘divergente (en desarrollo con Summit)’, ‘Hija de humo y hueso (Universal tiene los derechos)’, ‘los instrumentos mortales (filmando ahora)’, ‘Warm Bodies (en post-producción)’, la secuela de ‘Percy Jackson (en post-producción)’, y más! Reflejan que estamos atravesando un cambio aún más grande.

Hasta el momento es ‘The Hunger Games’, es la muestra más latente, es una de las películas con mayor valoración entre los jóvenes, la dirección y las actuaciones han logrado criticas positivas, y en términos de taquilla ha sido un enorme éxito. Tres secuela ya están en marcha (el último libro se dividió en dos), pero lo más relevante es que logró integrar al publico joven: ‘HOMBRE’, algo que no tiene crepúsculo.

Los juegos del hambre, se ha convertido en una película que los hombres se alegran al ver. Este podría ser el comienzo de una era ligeramente más equitativa del cine, que atraen a gran parte de la audiencia joven, pero no excluye a los hombres.

Fuente: xtras / Vía: Diariotwilight

No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin