martes, 16 de abril de 2013

La trilogía `Cincuenta Sombras de Grey´ tiene lista de espera en las bibliotecas públicas de Madrid


La novela erótica de E. L. James, el `best seller´ más vendido en España, se convierte en uno de los títulos estrella de los préstamos bibliotecarios de la Comunidad de Madrid.


El bombazo editorial de Cincuenta sombras de Grey también triunfa en las librerías públicas de Madrid. Los lectores que busquen la primera y siguientes entregas de la triología de E. L. James lo tienen complicado.


En cerca de una treintena de bibliotecas carecen de ejemplares libres para el préstamo. Incluso en algunas existe una lista de espera que se extiende hasta 15 días de plazo.

“Reservado” o “No disponible hasta mayo de 2013” son algunas de las respuestas que dan los bibliotecarios cuando un lector se acerca para solicitar un préstamo de este best seller erótico.

Esta trilogía protagonizada por el multimillonario Christian Grey y la estudiante de literatura Anastasia Steele supera ya los 60 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Fuentes del sector editorial afirman que se despacharon un millón de unidades el pasado año en España y que ya suma cerca de 400.000 en lo que va de 2013.

Sin embargo, este segundo éxito en las peticiones de préstamo bibliotecario de Cincuenta sombras... no se puede leer como un hecho anecdótico. Es mucho más.

Este fenómeno de “lista de espera” confirma el daño que están haciendo los recortes y la falta de dinero para adquirir novedades en las bibliotecas madrileñas. Y también debería ser un motivo de preocupación para el sector editorial, que vive su propia burbuja de sobreproducción –España publica un millón de libros al año-.

En plena crisis, el libro ya ha dejado de ser un bien cultural refugio. Muchos lectores se niegan a comprar una trilogía, como la de E. L. James, que, completa, les supondría abonar unos 42 euros o bien unos 17 euros por la segunda y tercera entrega: Cincuenta sombras más oscuras yCincuenta sombras liberadas.

No en vano, este comienzo de 2013 está destrozando las previsiones de los grandes grupos editores. Las últimas novelas de autores superventas de nuestro país -Idelfonso Falcones, Javier Sierra, Arturo Pérez Reverte, etc.- se mueven en torno a los 40.000 y 60.000 ejemplares, cifras irrisorias en otros tiempos, donde las fajas de las novedades literarias se reimprimían con la cifra de los 100.000 como reclamo de garantía.

No es extraño comprobar entonces que, si los lectores carecen de presupuesto para 20 euros por novela, acudan al préstamo gratuito de sus bibliotecas de barrio; y no les importe ponerse a la cola y esperar hasta 15 días para darse un revolcón de lectura erótica, de la mano de Christian Grey y Anastasia Steele.

No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin