Robert Pattinson se llevó por delante a su personaje ídolo de las adolescentes de una sola vez, gracias a Cosmópolis. Jonathan Crocker de ShortList habla sobre la eleccion de salirse de pista en su carrera con una estrella reacia.
Cinco minutos después de conocerla, Robert Pattinson se encontró teniendo sexo con la actriz francesa Juliette Binoche en la parte trasera de una limusina. “Ella, literalmente, se dió vuelta y estaba como, ‘Vamos a hacerlo’”, dice sonriendo.
“Eso fue muy gracioso. No había espacio suficiente en la limusina entonces ella se estaba golpeando la cabeza contra el techo.”Así que esto es lo que se siente al ser Robert Pattinson. “Es aburrido,” él cuenta, casi disculpándose.
¿Qué pasa cuando sos mega-rico, mega-mega-guapo y mega-aburrido? Te lanzas afuera. Te metes en una limusina y vas a un viaje que podría cambiar tu vida para siempre. Saltos, sexo en el asiento de atrás con una actriz ganadora del Oscar. Borrachera, en un club tarde en la noche. Multitudes rabiosas tratando de poner sus manos sobre ti. Le das una paliza a un chico en la calle. Matas a un hombre…
Espera un minuto. Esta no es la vida real de Robert Pattinson. Bueno, no es y lo es.
Su sorprendente papel en el nuevo psychothriller de David Cronenberg, Cosmópolis, cine de autor – oscuro, sexy, violento, cerebral y, posiblemente, la película más extraña del año – es exactamente lo único que él estaba esperando. Una película imposible de entender, que sin embargo, tiene perfecto sentido.
En el desempeño más audaz de su carrera, Pattinson interpreta a un multimillonario de 28 años de edad,
viajando a través de Manhattan en una limusina para cortarse el pelo. Al final de la película, él habrá destruido todo lo que posee para crear un emocionante y peligroso futuro.
“Quiero más”, le dice Pattinson a una prostituta con los pechos desnudos, que lo apunta con una pistola Taser de alto voltaje en su torso desnudo, “Mostrame algo que no haya visto antes.” Bueno, acá está: Pattinson escapando de la zona de Twilight.
Desde que se transformó de un actor desempleado de Londres al chupasangre con el pelo con gel, Edward Cullen, Pattinson fue absorvido por un tsunami de frenesí fan que no se veía desde que Leonardo DiCaprio no pudo empujar a Kate Winslet fuera de la puerta flotante en el Titanic. Él ve su propia cara en todas partes: en los posters, en el merchandise y en las tapas de revistas. Las fans le envian frascos de su propia sangre y gritan cosas terribles como: “¡Rob! ¡Yo sólo quiero tocar tu pelo!”
Él se queda en hoteles y se necesitan 25 guardaespaldas para protegerlo en las premieres.
“Las personas solían ir absolutamente locas”, dice. “Ellos no podían mantenerse juntos en absoluto.” ¿No desearías que todo eso sólo desaparezca? No, en realidad. ”Estoy aferrado a eso, para salvar mi vida”, dice riendo. “¡Esa es mi carrera!” Ese es el problema y Pattinson lo sabe.
SEGUIR ADELANTE:
En Twilight, interpreta a un vampiro de 107 años, atrapado en el cuerpo de un joven de 17. En la vida real, la maldición de Pattinson es peor: es un actor de 26 años atrapado en el cuerpo de un vampiro de 107. “Quiero decir, interpretar lo mismo por un tiempo… Sólo terminas de quedarte sin ideas. Te sentís una especie de inútil, no sabes que más hacer. No estoy tratando de alejarme de eso. Te estás atornillando a ti mismo, estás diciendo que pensas que tu trabajo es una mierda si intentas alejarte de el. Y nunca pensé que lo era. Sölo que yo como que llegué al final de mi inspiración. Llegas al punto en que estás como, ‘No quiero hacer una película para un público adolescente nunca más.’ “
Aunque qué es Cosmópolis exactamente, Pattinson todavía no está seguro. “Normalmente, pensas que si lees un guión y no podes entenderlo, probablemente no deberías hacerlo”,
dice. “Pero si es una película de Cronenberg, tenes que hacerlo. Era una situación extraña.
Le pregunté a David de que se trataba y me dijo: ‘No sé bien de qué se trata”.
En la mirada más superficial, Cosmópolis es una película sobre sexo, muerte, dinero y poder.
Es una película sobre un hombre rasgando su mundo aparte para empezar de nuevo – y ese es el plan de juego de Pattinson, ahí mismo. “Creo que el guión era tan bizarro, pensamos que era muy divertido, incluso de conseguir hacerlo. Literalmente. Es totalmente ridículo. El noventa por ciento de la película están en una limusina tratando de tener un corte de pelo y preocupados por su próstata asimétrica. Se siente como una necesidad absoluta ”Fuck You’ a cualquier tipo de esperanza de comercialización.” Los Twi-hards, luego, se encuentran en shock masivo. “Tengo curiosidad sobre si alguno la va a ver”, dice Pattinson. “Es una película extraña.” Él se ríe. “Supongo que sí, porque estoy en la película.”
Desde que tiene memoria, Pattinson estuvo a merced de las chicas. Cuando era pequeño, sus dos hermanas mayores lo vestían como una muñeca y le decían Claudia. Su madre, una booker de agencia de modelos, lo ayudó a conseguir trabajo como modelo a los 12 años y -a través de alguna obra de teatro amateur y algunos programas de televisión para el olvido – fue que obtuvo su primer gran éxito interpretando al hijo de Reese Witherspoon en el drama de epoca Vanity Fair.
Su escena fue cortada en la sala de edición por la directora Mira Nair. Pero parecía que habia dado con la mina de oro cuando tuvo el papel más importante de su carrera como Cedric Diggory en Harry Potter y el Cáliz de Fuego. Después todo salió mal. Fue despedido de una obra de teatro en Londres tres días antes del estreno. Voló a Los Angeles – donde tocó música, se emborrachó y fue a ver películas que él no protagonizaba. Su agente lo dejó dormir en su sofá a pesar de que no había trabajado en un año y medio.
“Pensé que todo había terminado”, admite. “Yo no sabía lo que estaba haciendo.”
Mientras estaba durmiendo en un sofá, la directora Catherine Hardwicke estaba ocupada entrevistando 5.000 jóvenes, entre ellos Orlando Bloom, Hayden Christensen y Henry Cavill – para el papel principal en la adaptación de una novela romántica para adolescentes escrita por un ama de casa mormona.
Pattinson nunca había oído hablar de la Saga Twilight de Stephenie Meyer, pero se tomó un cuarto de Valium y pasó cuatro horas en la habitación de Hardwicke con Kristen Stewart. Cuatro años, cuatro películas y un montón de gritos más tarde, es el segundo actor más rico de Gran Bretaña (detrás de Daniel Radcliffe), por un valor de más de 30 millones de libras y es uno de las ”100 Personas Más Influyentes del Mundo” según la revista Time.
Pero él no puede recordar la última vez que fue a tomar una cerveza como un tipo normal. “Es extremadamente raro”, suspira. “Yo no sé por qué. Algo sobre mi cara. La gente la reconoce muy rápido. Kristen puede salir y la gente no se da cuenta. Se puede ocultar en las multitudes. Por alguna razón, yo no puedo hacerlo.” Él piensa por un segundo y se ríe. “Probablemente me delato por andar con una sudadera con capucha y un sombrero y gafas de sol, inclinado y ocultando mi cara. Probablemente me veo como un lunatico. “
¿Podes recordar la última vez que alguien no te reconoció? Él piensa. Durante un largo tiempo.
A continuación, recuerda sentado junto a un futbolista francés en un talk show [Grand Journal] en 2009.
“Había chicas adolescentes gritando afuera y tenía a Eric Cantona sólo mirandome como diciendo: ‘¿Quién sos vos?” Yo estaba cautivado por la fama. Luego, sus sobrinos me pidieron algunas fotos…”
Desde hace algún tiempo, Pattinson estuvo en silencio tratando de esquivar el foco de atención de Twilight y desaparecer en papeles oscuros. El romance de la Época de la Depresión, Whater for Elephants, lo mostró recibiendo una paliza del villano de Bastardos sin Gloria Christoph Waltz. Christina Ricci, Uma Thurman y Kristin Scott Thomas- fueron seducidas y abandonadas por el depredador sexual del siglo 19 en Bel Ami.
“Pero cada vez que, una de Twilight sale, inevitablemente, eclipsa todo lo que hize en el ínterin”, suspira Pattinson.
Pero con la saga de vampiros debe terminar este año y Cronenberg aclama que Pattinson tiene un profundo talento,Cosmópolis podría marcar el fin de las frustraciones de Pattinson y el comienzo de un amanecer (perdón) de última hora. La siguiente, que va a protagonizar es el drama psicológico Mission: Black List, basada en la novela de Eric Maddox interrogador del ejército sobre la captura de Saddam Hussein, antes de ensamblarse con Guy Pearce en The Rover, un nuevo thriller criminal del escritor / director del brutal gángster épico “Oz”. La mayor parte de sus fans no tienen la edad suficiente para comprar una entrada.
Los próximos 12 meses impulsarán a Pattinson hacia el talentoso Brit-pack de Hollywood que incluye a Andrew ’Spider-Man” Garfield, a Henry “Superman” Cavill y a Tom “Loki” Hiddleston. Claro, no le ofrecieron un superhéroe todavía. Pero, avancemos unos 10 años y ¿podríamos estar mirando a Bond? “Sí, definitivamente”, dice. “Pero como en unos 20 años. No habría nada peor que algo como ‘Vamos a hacer una refrescada de rostro a Bond! “Esa sería la peor idea del mundo. Después de Daniel Craig, tenes que tener algo de bagaje. Sería ridículo que lo reinventaran como un elegante chico joven. O, si lo fuera, tendría que ser torturado en las primeras escenas. Yo tendría que hacer la primera película con un brazo o algo así. “
PUNTO DE INFLEXION
Cualquier cosa puede pasar en 10 años. Hace una década, Pattinson era un camarero adolescente, anotando sugerencias por diversión (“Me gustaba ver a un grupo de cinco personas divorciadas, borrachos y yo siempre terminaba yendo a casa con un montón de dinero”). Fue el cumpleaños No. 26 de Pattinson hace unas semanas (“Tengo 25 €. Todos mis amigos me dieron 5 €. Fue un regalo muy bien pensado”) y él sabe que sólo Twilight y la fama han sido lo que lo detiene.
“Creo que 26 es el punto de inflexión”, dice. “Tengo cosas que hacer durante 10 años, vivir como un degenerado. Me he convertido de repente en la conciencia de ser poco saludable. Me habia pasado cada pedacito de tiempo libre desde los 15 en un pub. Y de repente estas como, ‘Oh, Dios mío, no quiero ser ese fantasma gris sentado allí con una barriga. Tengo que cambiar ‘”.
Hacer las cosas bien, es un mantra, una nueva vida. “No seas marica”, el afirma. “Básicamente, esa es la mejor cosa que nunca se debe pensar. Tuve tantas ocasiones en mi vida donde actué como un cobarde y me arrepentí. ¿Viste el documental Tyson? Esa parte donde dice que había derrotado al hombre antes de haber entrado en el ring?, es la misma cosa. Con la actuación, yo siempre estaba muy asustado. Pero llega el punto donde te das cuenta de que no importa. “
Tómalo de un vampiro. Asustarse está bien. El miedo es grande. “Oh hombre, yo estaba aterrado de Cosmópolis”, se ríe, mientras nos acercamos al final de nuestra conversación. “Habia una escena de sexo y yo me encogía. La chica estaba muy a gusto con la ropa – y yo no lo estaba. Tomó toda la ropa y yo estaba sentado allí diciendo: ‘Eh, yo no he tenido mis “bolas en un saco” …’ Fucking increíble “.
Traducción All you need is Rob
No hay comentarios:
Publicar un comentario